5 de julio de 1811. La prensa española

El 5 de julio en la prensa española
Semanario Patriótico de Cádiz, N° 63

22 de septiembre, 1811
 

Sobre las insurrecciones de América y señaladamente la de Caracas.

Se quitaron ya la máscara esos hipócritas: ya proclaman sin rebozo su independencia bajo una feroz divisa. Implacables enemigos de sus hermanos de Europa, yacen muchos de estos en los calabozos de La Guaira y Puerto Cabello, víctimas que claman por nuestra venganza. A uno han confiscado sus bienes; los abandonaron otros por salvarse. Nada omiten esos malvados para envilecer a su madre patria, apelando a los dicterios más infames en sus escritos pedantescos e insolentes.

Dese ya de mano a toda medida pacífica: tiempo es de apelar a la fuerza. El arribo a Caracas del traidor Francisco de Miranda, que ha tomado el mando supremo de las armas prepara una guerra civil en aquellas provincias; y ya se manifiestan principios de esta espantosa catástrofe, habiendo sido arrojado de la capital D. Fernando Toro, antecesor a Miranda en el cargo. Debiéramos aprovecharnos de esto antes que ese traidor al frente de las clases no blancas, única especie de hombres con quienes tiene partido, se apodere de la autoridad absoluta. Y es bien extraño y cosa digna de observase que desde la capital de la nación aliada haya ido aquel perverso a Caracas, no menos que la conducta del gobierno de Curazao en detener una goleta española que conducía armas y pertrechos para las leales tropas de Coro y Maracaibo. Se bloquean ya los puertos de Caracas; pero poco servirá si no se estorba la entrada de buques extranjeros, especialmente ingleses que exportan frutos del país.

*Se hace la transcripción ajustando la ortografía al castellano actual

Este fragmento fue tomado del libro de Jesús Rosas Marcano. “La Independencia de Venezuela y los Periódicos de Paris”, Caracas, Instituto de Investigaciones de Prensa,  Universidad Central de Venezuel, 1964.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar.