Forochat - #1

Fecha: 
08/10/2020

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.  Rol de Padres y Maestros para facilitar el acompañamiento pedagógico en tiempos de educación a distancia.

La pandemia, si así lo decidimos nos deja lecciones importantes y particularmente en el ámbito educativo ya que ha implicado un cambio drástico para todos los actores, “Padres y representantes, docentes, escuela y por supuesto, los propios educandos”; educar a distancia fue, es y seguirá siendo un desafío para todos.  El punto clave, el trabajo en equipo para lograr el avance de nuestros estudiantes tanto en la escuela regular como en la escuela especial.

Cada una de las necesidades educativas especiales o discapacidades requieren de un abordaje diferente donde podamos potencializar las oportunidades que siempre surgen aun en medio de una situación adversa como la que se nos ha impuesto en la actualidad.

Abordaremos en el foro el rol de la familia como garante de los derechos a la educación de sus hijos con necesidades educativas especiales, entendiendo que se logra solo con una alianza y un trabajo en equipo; la escuela como responsable y mediador de la comunicación asertiva entre los actores y los docentes como guías, monitores, orientadores y facilitadores del hecho educativo.

En esta nueva realidad al docente le corresponde entender que deben hacer lo que bien saben “Educar”; la tecnología no es el fin, es solo una estrategia más; la clave de la planificación de una clase exitosa tiene que ver con el conocimiento que tengas de tu estudiante con miras a lograr el desarrollo integral de sus potencialidades.

Podrás además encontrar algunas lecciones aprendidas que te invitaran a realizar una valoración personal del camino andado durante la educación a distancia en tiempos de pandemia y algunas recomendaciones de afrontamiento de esta nueva realidad.

Reflexiones iniciales
Educación a distancia: un reto para todos
Rol de la familia
¿Qué debemos aprender los padres?
Discapacidad intelectual
Discapacidad física y auditiva
Sordoceguera y visión reducida
Espectro autista
Rol de la escuela
¿Qué deben promover los docentes?
Claves para una clase exitosa
Escuela y familia
Propuestas de la UNESCO
Materias pendientes en educación especial
Vuelta a las aulas
¿Qué hemos aprendido?
Reflexiones finales