Efecto Cocuyo: Guao, un maestro online para ayudar a los niños esta cuarentena

Fecha: 
15/04/2020

“La educación no se detiene”. Este es el lema que inspira a Guao a preparar contenido online que sirva de apoyo para los estudiantes de educación básica y media.

Para la cuarta semana de cuarentena, y en los tres meses venideros en los que el año escolar terminará a distancia, Guao ofrece temas de estudio que forman parte del currículum del Ministerio de Educación para hacer acompañamiento a las familias que han asumido la educación de sus hijos en casa debido a la epidemia.

Su página educativa www.guao.org dispone de “los contenidos que los niños deberían estar viendo en la escuela en un período regular”, respondiendo al programa básico nacional de educación según indicó a Efecto Cocuyo Marlenys González, coordinadora educativa de Guao.

Estas instrucciones contenidas en el documento ministerial las explican de manera sencilla a través de las redes sociales, para que puedan ser aplicadas por “cualquiera que quiera ayudar al proceso educativo en casa” incluso sin un grado profesional, aportó.

El contenido con el que cuanta Guao en su página web va desde actividades de primer grado de básica hasta quinto año de bachillerato en todas sus materias, pero desde el inicio de la pandemia, la organización comparte contenidos en sus cuentas de Facebook e Instagram que favorecen principalmente las áreas de lenguaje y matemática de educación básica, con los contenidos que se deben impartir en el segundo y tercer lapso escolar.

Antes de la pandemia, Guao había preparado un curso web orientado a educadores de cómo mejorar la enseñanza de lectura y escritura, ahora comparten “actividades muy puntuales” del curso para que los padres puedan replicar.

“Compartimos la idea de que el niño que aprende a leer, bien, con comprensión, es un niño que se va a salvar de cualquier cosa”, explicó.

Artículo en Línea: efectococuyo.com